miércoles, 21 noviembre 2018

sarlaft

Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo

 

1.Marco legal

Basada en las disposiciones señaladas en el Decreto 663 de 1993 - Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Artículos 102 a 107 - Prevención de actividades delictivas), la Superintendencia Financiera imparte las instrucciones en materia de administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo, mediante la emisión de las siguientes Circulares Externas:

  • 007 de 1996 - Circular Básica Jurídica
  • 022 de 2007 - Instrucciones relativas a la administración del riesgo de lavado de activos y de la financiación del terrorismo. 
  • 061 de 2007 - Modificación Circular Externa 022 de 2007

Atendiendo  la reglamentación en la materia, La Junta Directiva de Previsora, consciente de la amenaza que para el sector constituyen el lavado de activos y la financiación del terrorismo y de la importancia y urgencia en combatirlos, establece la adopción del sistema de administración de dichos riesgos, el cual permite a la entidad cubrirse de ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades.

2. Sanciones administrativas

Personales

Cuando cualquier director, gerente, revisor fiscal o empleado de una entidad vigilada autorice o ejecute actos violatorios del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, será sancionado con multa que para el año 2008 asciende a la suma de $153.085.006.

Institucionales

Cunado los administradores o representantes legales de una entidad vigilada incumplan el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, la ley o sus reglamentos, impondrá multas que para el año 2008 ascienden a $2.424.309.824. Si se trata del incumplimiento a las obligaciones de prevención de lavado de activos, podrá obligar a la entidad a destinar una suma igual para implementar los correctivos.

Estas cifras se reajustarán anualmente, en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el Índice de Precios al Consumidor suministrado por el DANE.

Para la vinculación de clientes nuevos se exige el diligenciamiento de los siguientes formatos:

  Descargas Actualización

SARLAFT 001-3 - Formulario de conocimiento de cliente Tomadores, asegurados, beneficiarios, afianzados, intermediarios

 icono excel        22/jun/2018
SARLAFT 008-1 - Formulario de conocimiento del empleado images pgf icono 30/ene/2014
Instrucciones para el diligenciamiento del formulario SARLAFT images pgf icono  

Video SARLAFT

 

logo reader

Descargue Adobe Reader

  • icono2
    Asesor en línea
  • icono8
    Peticiones y Reclamos
  • icono9
    Trámite de Reclamación
  • icono5
    Contáctenos
  • icono7
    Trabaje con nosotros
  • chat previsora
    Video Llamada
  • chat previsora
    Transparen. y acceso a la información