miércoles, 21 noviembre 2018

normatividad

Ley 225 de 1938: Esta ley se puede considerar como el origen de las compañías de seguros con participación estatal, toda vez que la misma indicaba, entre otros aspectos, que el gobierno procuraría por que las Compañías de Seguros que funcionaran en el país establecieran el seguro de Manejo o de Cumplimiento, en las condiciones por ella fijadas; así mismo y bajo las circunstancia de que ello no fuere posible, procedería a llevar a cabo las gestiones conducentes a la fundación de una sociedad anónima de seguros de manejo o de cumplimiento, en la que tuvieran participación los particulares, la nación y entidades de derecho público. 


La Previsora S.A. Compañía de Seguros se constituyó como sociedad anónima por medio de la Escritura Pública No. 2.146 del 6 de agosto de 1954, otorgada ante el Notaria Sexto del Círculo de Bogotá D.C., bajo el nombre de La Previsora S.A.

Compañía de Seguros de Empleados Públicos S.A., con domicilio en Bogotá D.C., con un término de duración igual a cincuenta años prorrogables por disposición de la asamblea general y cuyo objeto social principal era la celebración de contratos de seguros y coaseguros de manejo y cumplimiento.

Documentos Descarga
Circular Básica Jurídica 007 de 1996. images pgf icono
Circular Básica Contable y Financiera 100 de 1995. images pgf icono
Ley 489 de 1998. images pgf icono
Decreto 663 de 1993. images pgf icono
Libro Cuarto, título V, capítulo II, del Código de Comercio. images pgf icono
Ley 1328 de 2009. images pgf icono
Decreto 2953 de 2010. images pgf icono
Decreto 2555 de 2010. images pgf icono
Ley 190 de 1995. images pgf icono

Giro ordinario

Ley 510 de 1999: Establece disposiciones en relación con el sistema financiero y asegurador, el mercado público de valores, la Superintendencia Bancaria y de valores. Respecto al sistema asegurador, hace referencia, entre otros aspectos, a los intereses que correrán a cargo del asegurador, en caso de no haber pago dentro de los límites establecidos en la ley, a la solidaridad existente entre los aseguradores, agentes y agencias, en los actos que estas últimas realicen, de acuerdo con la ley y el contrato celebrado, a la autorización previa que deberán tener los agentes y agencias, por parte de las compañías de seguros y la calidad de sociedades anónimas que deberán tener las compañías corredoras de seguros.

Estatuto Orgánico del Sistema Financiero: Creado con el fin de sistematizar, integrar y armonizar en un solo cuerpo las normas que regulan las entidades sometidas a control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria. Aplicable a las instituciones financieras, compañías de seguros, reaseguros e intermediarios de seguros, Superintendencia Bancaria y al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

Código de Comercio: Regula los comerciantes y los asuntos mercantiles.

Código Civil: Comprende las normas aplicables al estado civil de las personas, sus derechos, obligaciones, adquisición, uso y goce de la propiedad, sucesiones, donaciones, y contratos.

 

  • icono2
    Asesor en línea
  • icono8
    Peticiones y Reclamos
  • icono9
    Trámite de Reclamación
  • icono5
    Contáctenos
  • icono7
    Trabaje con nosotros
  • chat previsora
    Video Llamada
  • chat previsora
    Transparen. y acceso a la información