Participa

¿De qué se trata el Menú Participa?

Aquí encontrarás información sobre los espacios, mecanismos y acciones que la Previsora Compañía de Seguros, implementa para la participación ciudadana., los cuales se establecieron a partir de la naturaleza de la compañía, esto es, Sociedad de Economía Mixta.

Nota: Sección 4. Planeación, Presupuesto e Informes.

¿Cómo se puede participar? 

  • Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad

Nota: No aplica. La Previsora S.A. Compañía de Seguros, no es una entidad que genera políticas públicas, y en consecuencia la ciudadanía no participa en la estructuración de la planeación estratégica de la Compañía, toda vez que La Previsora S.A, desarrolla su objeto social en competencia con las demás empresas del sector privado y estos aspectos deben ser reservados por el interés comercial de la Compañía. Aunado a ello, la Compañía no despliega funciones esenciales o públicas que corresponden al Estado, esto es, funciones administrativas.

​​¿Cuáles son las secciones que lo integran?

1. Participación para el diagnóstico de necesidades e identificación de problemas


Con miras a garantizar la participación en el diagnóstico e identificación de problemas, la Previsora S.A. Compañía de Seguros, invita a la ciudadanía, grupos de interés y de valor, para que participen en la construcción, formulación y análisis de información, aportando hechos, experiencias, propuestas a las necesidades y problemáticas para mejorar la gestión de la Compañía.

2. Planeación y/o presupuesto participativo

 

La Previsora S.A. Compañía de Seguros, se permite dar a conocer a la ciudadanía los planes estrategicos, sectoriales e institucionales que se implementan en la toma de decisiones en la Compañía, originados de las necesidades institucionales y sectoriales, donde podrán participar en la consolidación de estos programas.

3. Consulta ciudadana.

 

A través de este espacio la Compañía conoce las opiniones, sugerencias, propuestas, comentarios o aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés, los cuales serán considerados en la elaboración e implementación de proyectos, políticas, programas o trámites propios de la entidad con la finalidad de facilitar la toma de decisiones.

4. Colaboración e innovación abierta.

 

La Previsora S.A. Compañía de Seguros, promueve la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos institucionales, para lo cual establece una colaboración abierta con la ciudadanía, para garantizar esta participación, donde se recibirán ideas y propuestas de solución seleccionando al final las más viables.

5. Rendición de cuentas

 

Con la finalidad de promover la comunicación entre los ciudadanos, sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, la Previsora S.A. Compañía de Seguros, se permite dar a conocer el conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados, a través de los cuales la Compañía explica y da a conocer los resultados de su gestión a partir de la promoción del diálogo.

6. Control social.

 

ALa Previsora S.A. Compañía de Seguros, se permite garantizar el derecho de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y resultados entregados por la Compañía a través de su rendición de cuentas, a través de políticas institucionales.

2. Planeación y/o presupuesto participativo

A La Previsora S.A  no le es aplicable lo concerniente a la destinación de recursos para la participación ciudadana en virtud de lo previsto en la Ley 1757 de 2015, por lo siguiente: De forma expresa la Ley 1757 de 2015 establece que los mecanismos de participación ciudadana son de origen popular la iniciativa popular legislativa y normativa ante las corporaciones públicas, el cabildo abierto y la revocatoria del mandato; es de origen en autoridad pública el plebiscito; y pueden tener origen en autoridad pública o popular el referendo y la consulta popular. Igualmente prevé que la participación de la sociedad civil se expresa a través de  aquellas instancias y mecanismos que permiten su intervención en la conformación, ejercicio y control de los asuntos públicos. Pueden tener su origen en la oferta institucional o en la iniciativa ciudadana. El artículo 94 de la Ley 1757 de 2015 prevé que el gasto en participación ciudadana es el financiamiento de actividades y proyectos para la promoción, protección y garantía al ejercicio del derecho de participación, con el fin que propendan por la puesta en marcha y la operación de mecanismos efectivos de participación para que las personas y las organizaciones civiles puedan incidir en la elaboración, ejecución y seguimiento a las decisiones relacionadas con el manejo de los asuntos públicos que las afecten o sean de su interés. En este sentido, no es posible que la ciudadanía participe en la estructuración de la planeación estratégica de la Compañía, toda vez que La Previsora .S.A. desarrolla su objeto social en competencia con las demás empresas del sector privado y en consecuencia, estos aspectos deben ser reservados por el interés comercial de la Compañía. Aunado a ello, la Compañía no despliega funciones esenciales o públicas que corresponden al Estado, esto es, funciones administrativas. Ni el Decreto 1808 de 2017, ni el objeto social delimitado en los Estatutos Sociales, asignan la función de expedir normas a La Previsora, ello por cuanto ésta sociedad no ostenta el ejercicio de la función administrativa, pues si bien es cierto, cuenta con capital de índole público, persigue un ánimo de lucro mediante el desarrollo de actividades comerciales. Todo lo anterior se ratifica en lo previsto expresamente en el parágrafo del artículo 50 de la ley 1757 de 2015, expresamente exceptúa de la rendición de cuentas a las sociedades de economía mixta y a las empresas industriales y comerciales del estado que desarrollen actividades comerciales en competencia y el artículo 74 de la Ley 1474 de 2011 que también las exceptúa de publicar la información relacionada con sus proyectos de inversión.”

Planes estratégicos, sectoriales e institucionales

Informe de Presupuesto

3. Consulta ciudadana.

No Aplica. La Previsora S.A. Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas.

Normatividad

Herramienta de evaluación

4. Colaboración e innovación abierta.

¿Qué es Colaboración e innovación abierta?

La colaboración e innovación abierta es entendida como un modelo de gestión de la innovación basado en la colaboración con las partes interesadas de la empresa (internas y externas) para la búsqueda de soluciones a problemas, retos, desafíos y necesidades con el conocimiento de los grupos de valor y la innovación. En este sentido, los desafíos de innovación abierta suponen una ruptura de los silos internos de conocimiento de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender (Empatía) las problemáticas o necesidades de las partes interesadas, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. El éxito de la colaboración e innovación abierta, conlleva a que La Previsora reconozca cada vez más la oportunidad de co-crear con sus partes interesadas.

6. Control social

a. Informar las modalidades de control social

b. Convocar cuando inicie ejecución de programa, proyecto o contratos.

c. Resumen del tema objeto de vigilancia

d. Informes del interventor o el supervisor.

No aplica. Teniendo en cuenta que la Veeduría Ciudadana es el mecanismo que permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a las autoridades, administrativas, políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como entidades públicas o privadas, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto contrato o de la prestación de un servicio público, por la naturaleza jurídica de La Previsora S.A., Compañía de Seguros, no nos aplica, al ser una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro.

e. Facilitar herramienta de evaluación de las actividades:

f. Publicar el registro de las observaciones de las veedurías:

No aplica. Teniendo en cuenta que la Veeduría Ciudadana es el mecanismo que permite a los ciudadanos ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto a las autoridades, administrativas, políticas judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como entidades públicas o privadas, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto contrato o de la prestación de un servicio público, por la naturaleza jurídica de La Previsora S.A., Compañía de Seguros, no nos aplica, al ser una sociedad de economía mixta del orden nacional, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro.

g. Acciones de mejora

Sección Normativa

Agenda Regulatoria: Nota: No aplica. La Previsora S.A Compañía de Seguros es una sociedad de economía mixta del orden nacional, tal y como lo dispone el artículo  1.2.2.4. del Decreto 1068 de 2015l, vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público cuyo objeto es la de celebrar y ejecutar contratos de Seguro, Coaseguro y Reaseguro; no tiene dentro de sus competencias la expedición de normas y en consecuencia no le aplica la emisión de agenda regulatoria.